RINEPI

Red de Investigaciones sobre Estudios desde/sobre/con Pueblos Indígenas

Sobre la RINEPI

La RINEPI (Red de Investigaciones sobre Estudios desde/sobre/con Pueblos Indígenas) es una red internacional e interdisciplinaria en la que nos proponemos fomentar los intercambios entre especialistas que nos dedicamos a someter a problematización el conocimiento que se produce o se ha producido sobre los pueblos indígenas, ya sea desde el espacio académico científico u otro -como aquel que se genera desde el espacio político. Así, se busca reflexionar sobre las condiciones en que se produce conocimiento académico acerca de los pueblos indígenas de Abya Yala, profundizar los análisis en torno a las características, condiciones de producción y circulación en estos estudios académicos, y avanzar hacia comparaciones y vinculaciones intra einter-regionales.


Está integrada por investigadoras e investigadores de origen indígena y no indígena, provenientes de diferentes disciplinas (antropología, historia, sociología y estudios literarios, entre otras), distintos campos de estudios (historia del conocimiento e historia intelectual, estudios sociales de la ciencia, historia de la antropologías e historiografías nacionales o comparadas, estudios sobre indigenismo, estudios sobre indígenas en instituciones de educación superior, indigenous studies, entre otras), y con una diversidad en los enfoques teóricos y aproximaciones metodológicas, como decolonialismo, prácticas otras de conocimiento, investigación descolonizada, antropología aplicada, investigación colaborativa.

Algunas de las temáticas relevantes que abordamos están constituidas, entre otras, por:

  1. Conocimientos otros desde/para las disciplinas: cómo se producen, cómo dialogan los saberes, procesos de "reading back"

  2. Dimensión epistémico-metodológica de nuestro quehacer: co-laborar, co-razonar, compromiso

  3. Relaciones Academia/Estado/Pueblos Originarios: Producción de conocimientos desde/para el estado en rol de "expertos" (peritajes por ejemplo)

  4. Descentramiento de imaginarios heredados de las disciplinas y regiones, cómo fueron incidiendo los distintos procesos de construcción de estados-nación y sentidos comunes hegemónicos en la producción de conocimientos acerca de los pueblos indígenas

  5. Institucionalización de los conocimientos: rol de las universidades e inter o trans disciplina, estudios sociales de la ciencia, historia o antropología de la historiografía/antropología/etnohistoria, estudios sobre indigenismos

  6. Territorialidades y dinámicas fronterizas: cómo se produce conocimiento en torno a estos temas, cómo se han ido construyendo y se construyen perspectivas teórico-metodológicas, cómo estos procesos inciden en las agendas de investigación

  7. Re-emergencias indígenas: cómo se produce conocimiento en torno a estos temas, cómo se han ido construyendo y se construyen perspectivas teórico-metodológicas, cómo los procesos de re-emergencias inciden en las agendas de investigación

  8. Académicos Intelectuales y Sabios indígenas: historias y características, cómo su participación interpela los conocimientos que se producen desde los ámbitos académicos/estado